miércoles, 22 de julio de 2015

La Equinoterapia Educativa


EQUINO TERAPIA

Definición

La equinoterapia es una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico que se divide en tres áreas:

Hipoterapia

Se trabaja con personas que tienen trastornos neuromotores de origen nuerológico, traumático, genético o degenerativo.

Monta Terapéutica

En esta área adquiere mayor importancia la psiquiatría, psicología y pedagogía, pues además de favorecer la función kinésica, se tratan disfunciones psicomotores, sensomotores y sociomotores con bases psicológicas, psiquiátricas u pedagógicas.
REHABILITACIÓN  ECUESTRE
Una definición desde la Medicina:
Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza. 2001)
Una definición desde la Psicología:
Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, de carácter sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares , voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales ; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.” (Ps. Francisco Urra Riveros, 2005).

Equitación como deporte

Las personas que van adquiriendo mayor dominio de su cuerpo y pueden dominar al caballo, comienzan a trabajar en esta  área.
Abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes:
  • Medicina: tiene un papel importante en la hipoterapia porque la monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia en pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo.
  • Psicología y pedagogía: Influiría en la monta terapéutica ya que al igual que la psicoterapia, la monta a caballo trata disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras.
  • Deporte: la equitación como deporte dará a personas con cierta discapacidad física y funcional la oportunidad de integrarse plenamente a la vida deportiva.
Dentro de la hipoterapia se emplean dos métodos: la Terapia Pasiva y la Terapia activa.
  • Terapia Pasiva: el paciente se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción por su parte, aprovechando el calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón tridimensional del caballo. Se utiliza el “backriding”, técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.
  • Terapia Activa: se añade a la adaptación pasiva la realización de ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal y ejercicios de estimulación neurosensorial para incrementar la sinapsis neuronal y la plasticidad cerebral.
Las terapias asistidas por caballos se consideran como medicina complementaria ya que se recomiendan además de cualquier otra terapia y son supervisadas por médicos en las diferentes especialidades, como terapia para que se obtengan óptimos resultados es necesaria la constancia y una continúa valoración médica para programar los ejercicios que el especialista recomienda.



COMO SON LAS ACTIVIDADES  DE EQUINO TERAPIA

La actividad se desarrolla con un instructor especializado, que atiende exclusivamente al alumno. Y un asistente que se ocupa del caballo.

La edad no es un impedimento para el desarrollo de la actividad.

 

BENEFICIOS DEL CONTACTO CON EL CABALLO

ÁREA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL

*Fomenta el sentimiento general de bienestar 

*Aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida
 

*Aumenta la respuesta ante situaciones de riesgo.
 

*Adquirir y hacer evolucionar nuestra inteligencia emocional
 

*Corrige problemas de conducta
 

*Disminuye la ansiedad
 

*Superar miedos
 

*Mejora la autoestima, la confianza y la concentración
 

*Vivir momentos de relajación e introspección
 

*Estar más en contacto con el mundo natural
 

*Mejora el control emocional y 
auto disciplina

ÁREA DE COMUNICACIÓN

*Aumenta el vocabulario 

*Desarrolla nuestra comunicación con el caballo: cerebro emocional 
*Mejorar y aumenta la comunicación gestual y oral

ÁREA DE SOCIALIZACIÓN Y RELACIONAL

*Incrementa la interacción social y la amistad 

*Hacer lúdico nuestro presente
 

*Aumentan las relaciones sociales
 

*Fomenta patrones de relación adecuados en un entorno natural
 

*Desarrolla el amor y el respeto hacia los animales
 

*Aumenta las experiencias
 

ÁREA FÍSICA / PSICOMOTORA

*Mejora el equilibrio 

*Fortalece la musculatura
 

*Mejora la coordinación, la rapidez de reflejos y la planificación motora
 

*Estira la musculatura espástica o tensa
 

*Disminuye la espasticidad
 

*Aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones
 
*Reduce los patrones de movimiento anormales
 

*Mejora la capacidad respiratoria y circulatoria
 

*Potencia la integración sensorial

ÁREA PEDAGÓGICA

*Potencia la secuenciación y la planificación motriz 

*Mejora la coordinación óculo-manual
 

*Potencia la percepción visual espacial
 

*Conocimiento del esquema corporal
 

*Potencia la adquisición de aprendizajes dentro del ámbito ecuestre
 
(conceptos matemáticos, iniciación a la lectura.
 

MODALIDADES

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: Se hace hincapié en las áreas: psicológica emocional; comunicación; socialización; adquisición de nuevos aprendizajes. 


EQUINOTERAPIA SOCIAL: Ponemos el énfasis en las áreas: Psicológica y emocional, y en la de comunicación y socialización 


EQUITACIÓN SOCIAL: Aquí todas las áreas son importantes y el énfasis se pondrá en función de el déficit o carencias personales 
HIPOTERAPIA: Se trabaja sobre todo el área física. Es necesaria la presencia o asesoramiento de un fisioterapeuta

A QUIEN NOS DIRIGIMOS

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: Terapia dirigida a personas con diversas discapacidades psíquicas 


EQUINOTERAPIA SOCIAL: Terapia dirigida a personas con diversas problemáticas sociales, emocionales y personales 


HIPOTERAPIA: Terapia dirigida a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas 


EQUITACIÓN SOCIAL: Utilizamos las facetas terapéuticas y educativas que nos aporta el contacto con el caballo, con personas que no presenten ninguna discapacidad física, psíquica…. Es decir a la población en general. 

EQUITACIÓN TERAPEUTICA

  • SINDROME DE DOWN
  • AUTISMO
  • HIPERACTIVIDAD
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN
  • TRANSTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
  • SINDROME DE X FRAGIL
  • SINDROME DE KLINEFELTER CROMOSOMA 47,XXY:
  • O SINDROME DE KLINEFELTER.
  • XXXY, grave retraso, microcefalia, ligero dimorfismo.
  • XXXXY: retraso mental, hipotonía, simula el síndrome de down.
  • SINDROME DE RETT.
  • Y otras patologías con síntomas similares a las citadas anteriormente

HIPOTERAPIA


  • DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.
  • TRAUMATISMO CRANEO ENCEFALICO
  • HEMIPLEGIA
  • PARÁLISIS CEREBRAL.
  • ATAXIAS.
  • DISTROFIA MUSCULAR.
  • ESCLEROSIS MÚLTIPLE.
  • POLITRAUMATISMOS.
  • RETRASO PSICOMOTOR.
  • LESIONES MEDULARES.
  • HIPOTONÍA

EQUINOTERAPIA SOCIAL



  • INADAPTACIÓN SOCIAL
  • SOCIOPATIAS
  • ADICCIONES
  • DEPRESIONES
  • ANSIEDAD
  • STREES

 





CÓMO SE DESARROLLA LA TERAPIA CON UN PACIENTE?.


La sesión de Equinoterapia consta de tres fases o etapas:

La fase inicial en la que el niño, niña o adulto se aproxima al caballo con saludos y demostraciones de cariño, luego  se ocupa de la limpieza y acicalado del animal y por ultimo ensilla su caballo.

La fase intermedia es la propia de monta, en la cual se desarrollan las estrategias que el equipo planteó para cada niño en particular, por  ejemplo el recorrido en pista, paso, trote, galope, acorde a su  área de reforzamiento.
Y para culminar la fase final el niño, niña o adulto  baja de su caballo, realiza ejercicios de estiramiento, relajación, y le da un premio por su labor que puede ser una zanahoria o avena, y el paciente regresa con sus familiares.



Movimiento tridimensional y rotativo

Observamos que los movimientos de una persona a caballo al paso, son casi idénticos a los de una persona caminando, ambos siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco, mientras el jinete está sentado al centro del lomo del caballo.
  • El paso del caballo afecta la pelvis humana y el tronco mientras monta en forma pasiva sobre el caballo en movimiento.
  • El movimiento de cadencia del caballo de arriba - abajo debe ser continuo y rítmico.
  • El movimiento lateral debe ser lado a lado con la misma amplitud.
  • La rotación ligera conforme la pata se mueve al ritmo del caminar.
  • La inclinación pélvica será anterior y posterior con una cadencia dependiente de la terapia del jinete.
Estos movimientos rítmicos transmitir al jinete de 90 a 120 impulsos dependiendo del caballo que estimulan física y neurológicamente todo el cuerpo humano.
Este proceso de estimulación produce endorfinas y minimiza la generación de arcanos, lo que favorece la sinapsis neuronal, permite que el cerebro  identifique: músculos, miembros, órganos, etc. y principie a  mandar instrucciones a éstos, favoreciendo el proceso de habilitación neuro - muscular, ya que en la gran mayoría de los casos el sistema nervioso no se ha percatado de la existencia de éstos, o en el caso de daño neurológico la estimulación ecuestre propicia y fortalece la plasticidad cerebral.


Binomio hombre-caballo

La comunicación que se  establece entre el jinete y el caballo está basada en la comunicación primaria que principalmente es afectiva, lo que estimula la autoestima y confianza del paciente, similar a la comunicación materna desde la concepción hasta el primer año de edad.

Influencia psicológica y Estimulación Neuro–sensorial

Puesto que las terapias se efectúan  fundamentalmente en áreas abiertas y rodeadas de vegetación y existe convivencia familiar y con otros pacientes la terapia representa para el paciente unos momentos de entretenimiento y deporte permitiendo que éste no se sienta realizando una terapia y se obtenga toda su disposición para el aprendizaje, estimulando el cerebro mediante los 5 sentidos incrementamos las sinapsis neuronales de las diversas áreas cerebrales favoreciendo los procesos mentales complejos organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente.

Estimulación de las moléculas de señalización

 La equitación como deporte estimula las moléculas de señalización, estas derivadas de los aminoácidos que actúan como neuro-transmisores y neuro-moduladores en la sinapsis de las neuronas, en forma muy particular con la serotonina, dopamina, endorfina, noradrenalina y adrenalina, madurando y mielinizando las diversas áreas cerebrales, promoviendo la generación de procesos mentales, en especial de facultades mentales superiores, como la fijación de la atención, los mecanismos conscientes, las habilidades cognitivas finas, las que tienen que ver con la relación social y las que controlan la voluntad.

Modificación de la conducta de los padres y familiares

Mediante la equinoterapia los padres y familiares de los pacientes adquieren un sentido de confianza hacia ellos lo que les permite apoyarlos en su autodependencia y autoestima y con la ayuda de conferencias de psicólogos y profesionistas o triunfadores con capacidades diferentes, aumentar la confianza hacia el jinete para prepararlo para el futuro, invirtiendo en los familiares el proceso de proteccionismo por el de "Tu puedes".

Terapias alternas a caballo

Durante el desempeño de la actividad ecuestre y aprovechando su disposición para el aprendizaje, se efectúan actividades recreativas, culturales y ejercicios fisiológicos, kinesiológicos, psicológicos y neurológicos orientados a mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades del paciente.




Beneficios de la equinoterapia

  • Es un método que hace posible el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Ayuda a resolver problemas emocionales en las personas. Les ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención y concentración mental, asi como la capacidad de comunicación.
  • Los cambios se notan en muy poco tiempo.
  • El hecho de tener el dominio sobre el caballo los hace sentir más decididos, además de disfrutar.
  • Produce cambios tanto en personas con discapacidad como en personas que no tienen ninguna afección.
  • La terapia se realiza en un lugar abierto, natural; donde se pueden percibir un abanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras para quien toma la terapia.

Terapeuta y caballo

Si le interesa practicar esta terapia, se recomienda que busque gente especializada en este tratamiento; no basta sólo con que la persona sepa de equitación, es una actividad delicada que requiere además saber a profundidad y tener experiencia en equinoterapia.
Otro de los factores fundamentales es que no se trabaja con cualquier caballo o cualquier montura, ya que se deben adaptar para cada caso.
El caballo ideal para la terapia
La raza que más se usa para fines terapéuticos son el "cuarto de milla".
El caballo adecuado debe ser de 1 a 1. 70 metros de alzada, ya que de acuerdo con el perímetro del tórax del animal, demandará una mayor o menor apertura de piernas de la persona al sentarse sobre su lomo.
Los animales se tienen que elegir y entrenar para que sea un Caballo de Terapia, esto es en base a sus movimientos, carácter, soltura y lo aprendido en los entrenamientos.
Sugerencias
  • No permitan que sus niños, o sus pacientes se queden sin atención. Estimúlenlos, anímenlos; luchen por ellos y ayúdenlos a que luchen por ellos mismos para que no se sientan derrotados.
  • La edad ideal para aplicar este tipo de terapia es en niños menores de tres años ya que tienen más plasticidad.
  • En los primeros contactos, el niño deberá acercarse al caballo, acariciarle, darle de comer; es muy importante que se produzca el contacto físico para que la persona tome conciencia del volumen del animal.
  • El niño deberá ser colocado en la cruz del caballo, lugar donde la columna del animal es más alta (donde el cuello se une con la espalda), en este punto se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores, que son los que provocarán el estímulo.
  • Se recomienda cabalgar sin montura, ya que esto permite un contacto más directo entre el equino y el enfermo. Además el movimiento producido por el trote del caballo sirve como masaje.
  • Antes de tomar la terapia, el paciente debe presentar historial médico completo, un certificado médico oficial donde constate la edad, el nombre y la discapacidad que padece el paciente. Además es necesario que el certificado deje bien en claro que la persona puede recibir este tipo de terapia.

INDICACIONES   PARA SER TRATADOS  Y CONTRAINDICACIONES (NO SER TRATADOS).

INDICACIONES FRECUENTES:
·                     AUTISMO
·                     PARÁLISIS CEREBRAL
·                     RETRASO PSICOMOTOR
·                     SÍNDROME DE DOWN
·                     DÉFICIT COGNITIVO
·                     ESCLEROSIS MÚLTIPLE
·                     ESPINA BÍFIDA
·                     ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
·                     TRAUMA RAQUIMEDULAR
·                     DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
·                     MUCOPOLISACARIDOSIS
·                     DISTROFIA MUSCULAR
·                     AMPUTACIONES DE MIEMBROS INFERIORES
·                     ATROFIA MEDULAR INFANTIL
·                     SÍNDROME DE NONAN
·                     SÍNDROME DE PRADER WILLY


CONTRAINDICACIONES:
·                     DIABETES MELLITUS
·                     REUMATISMO ARTICULATORIO
·                     ESCLEROSIS FASE AGUDA
·                     HEMOFILIA
·                     GRAVE PATOLOGÍA CARDIACA
·                     CIÁTICA
·                     HERNIA DISCAL EN FASE AGUDA
·                     ANEURISMA
·                     PORTADORES DE TUBOS DE DRENAJE
·                     CANSANCIO INTENSO
·                     LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE CADERA


Los principios terapéuticos de la Equinoterapia


Durante siglos el caballo ha puesto al servicio del hombre su fuerza corporal y velocidad en el ámbito del transporte, militar o deportivo. Su disposición de servir al hombre ha sido inagotable.
Hoy día, el caballo pone a nuestro servicio tres características específicas que forman la base para la utilización de la equitación como terapia.
Los principios terapéuticos en los que se basa la equinoterapia son: trasmisión del calor corporal del caballo, de los impulsos rítmicos y de la cadencia de paso equivalentes a los de la marcha humana.
Ya que el cuerpo del caballo alcanza hasta 38,8º C durante su movimiento se aprovecha como un instrumento calorífico para distender y relajar musculatura, ligamentos, estimular la sensopercepción táctil.
El paciente monta sin albardón y si es posible a pelo. Esto permite que el calor del animal se transmita al cinturón pélvico y a los miembros inferiores del paciente, lo que favorece en gran medida el relajamiento de los músculos de las piernas y glúteos.

Se ha comprobado que con el contacto y el calor del caballo se adquiere un notable afecto distensor de músculos y ligamientos así como una prolongada duración de esta distensión (hasta 6 horas en aductores).
Asimismo se pueden realizar muchas otros ejercicios que obtienen excelentes resultados en cuanto a la relajación, elasticidad, estimulación sensorial y aumento de la estimulación del sistema circulatorio.
Del mismo modo este contacto y valor del caballo tiene gran importancia terapéutica en el área psicopatológica. Todo esto provoca sentimientos de seguridad, amor y protección para poder reconstruir la autoconfianza y aceptación de uno mismo.
Los impulsos rítmicos del lomo del caballo al montarle se transmiten al cinturón pélvico, a la columna vertebral y a los miembros inferiores del jinete. Al caminar en paso se transmiten de 90 a 110 impulsos por minuto a la pelvis del jinete; éstos a su vez aumentan en cantidad e intensidad si el caballo camina en trote.
Los impulsos los provocan los músculos lumbares y ventrales del caballo, que se contraen y distienden alternativamente en forma rítmica y regular en el paso y el trote. El movimiento hacia delante fuerza al cinturón pélvico del jinete a adaptarse con el movimiento basculante, los impulsos fisiológicos se propagan hacia arriba por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, provocando reacciones de equilibrio y enderezamiento del tronco.
El propósito de la fisioterapia consiste en proporcionar estímulos fisiológicos para regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento coordinado.
La transmisión de estos impulsos fisiológicos rítmicos y regulares forman la base de la equinoterapia, lo que la convierte en una fisioterapia con amplios efectos sobre la neuromotricidad (Strauss, 1993).
El valor psicoterapéutico, mejora la confianza primaria en sí mismo y en el mundo que rodea al paciente. Provoca en el jinete toda una gama de experiencias psicosensoriales que se aprovechan en el área psicológico y psiquiátrica.
Cada vez más la equinoterapia adquiere importancia en las áreas de la psicología y psiquiatría al integrarse como apoyo terapéutico a los institutos psiquiátricos.
El valor fisioterapéutico, por la transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana, de esta forma permite trabajar con personas que carecen de la facultad de caminar y podrán desarrollar la coordinación y la estabilización del tronco y de la cabeza. Este principio depende en sumo grado del movimiento correcto del caballo; un paso rítmico y regular, y un adecuado trabajo muscular del lomo.
El valor fisioterapéutico y psicoterapéutico de los principios que forman la base de la equinoterapia, hace que ésta sea una terapia muy completa, aplicable en el área médica, psicológica y psiquiátrica.








RECURSOS MATERIALES
Para el desarrollo de las actividades terapéuticas se utilizarán 2 caballos  simultáneamente. El material específico que se utilizará en las diferentes actividades es  el siguiente:
 



 
Cinchuelo de Volteo
Asas Amplias con forma antideslizante forradas de  cuero
Lazo entre asas y Estriberas
Anillas para riendas fijas en dos alturas
Fabricación Nacional
Cuero Cromo (en la foto, delante), Avellana o
Negro (en la foto, detrás)




 Riendas fijas para volteo con arandelas de goma Blanco o Negro




Cabezada de Volteo
Muserola con cierra boca
Cuero Blanco, no incluye hierro




Mantilla de Volteo
Protector para el caballo con las medidas oficiales para  competiciones, de fieltro grueso y funda lavable.

 
 










ACTIVIDADES A REALIZAR
Se pretende acercar a las personas con discapacidad al deporte ecuestre como un medio de tratamiento en los programas de terapia y rehabilitación de personas con discapacidad.
Hay que diferenciar claramente los diferentes tipos de actividades ecuestres que se pueden organizar con fines terapéuticos, y el colectivo de personas con discapacidad que se puede beneficiar de cada una de ellas.
Se establecerá la diferencia entre una actividad de hipoterapia, de equitación terapéutica, y de volteo terapéutico, teniendo los tres tipos de terapias el siguiente fin:
COMPLEMENTAR los programas de atención, rehabilitación, terapia y educación de las personas con discapacidad mediante la intervención terapéutica con el caballo y la equitación, con el fin de lograr una mayor autonomía para las actividades de la vida diaria.
LOGRAR su INTEGRACIÓN en la sociedad a través de la práctica del deporte ecuestre.
HIPOTERAPIA
A QUIEN VA DIRIGIDO
• Personas con discapacidad con autonomía muy reducida
• Jinetes sin autonomía
• Fin de la actividad: atención, terapia y rehabilitación de personas con discapacidad
EN QUÉ CONSISTE
 HIPOTERAPIA “Rehabilitación por la Equitación”
 Rehabilitación física o psíquica de las personas con discapacidad
 PROFESIONAL RESPONSABLE

 
  Médicos, Psicólogos, y Fisioterapeutas. 


. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.
A QUIEN VA DIRIGIDO
• Personas con discapacidad con autonomía limitada.
• Jinetes con cierta autonomía.
• Fin de la actividad: atención, terapia y educación de las personas con discapacidad.


EN QUÉ CONSISTE
 EQUITACIÓN TERAPÉUTICA “Reeducación por la Equitación”
 Los fines son la rehabilitación y reeducación de las personas con discapacidad
 El profesional responsable: Psicóloga.

. VOLTEO TERAPÉUTICO
A QUIEN VA DIRIGIDO
• Personas con discapacidad con autonomía limitada.
• Jinetes con autonomía reducida.
• Fin de la actividad: atención, terapia y educación de las personas con discapacidad.

EN QUÉ CONSISTE
 El volteo terapéutico consiste en la realización de ejercicios sobre el caballo: soltar las manos, girarse, tocar diferentes partes del caballo, ponerse de rodillas sobre él,. Montándolo sin silla, solo con un cinchuelo de anillas.
 A través del Volteo se trabajan tanto las áreas de equilibrio, control de tronco, como el conocimiento del esquema corporal, la disociación de cada parte del cuerpo y todo ello con ejercicios que transmiten una agradable sensación y experiencia por el contacto directo con el caballo. El terapeuta adaptará el rol del caballo para conseguir el objetivo deseado según las diferentes áreas de afectación de la persona con necesidad de educación especial.
 Los objetivos que se persiguen con esta modalidad son similares a los que se buscan con la equitación terapéutica, pues las capacidades y habilidades que se trabajan son parecidas. El profesional que pauta el trabajo, también es el psicólogo.
 Estos ejercicios se pueden realizar de forma individual o en grupo y con ellos se fomenta la confianza, la seguridad, la autoestima, el trabajo en equipo y el respeto a los demás.


El volteo terapéutico pretende reducir una conducta indeseada y desarrollar y fomentar las capacidades en el ámbito sensomotriz, emocional-social y cognitivo.
 Volteo Terapéutico.

¿Qué habilidades se ponen en práctica en la inteligencia emocional interpersonal?
• Habilidades verbales: saludar y despedirse, presentarse, solicitar favores, preguntar, pedir ayuda, formular y responder a quejas, aceptar críticas, dejar y pedir juguetes, saber hacer elogios y hablar bien de los demás, agradecer, pedir disculpas.
• Habilidades no verbales: expresar afecto y alegría, saber aproximarse al grupo, observar, imitar, establecer un adecuado contacto visual, sonreír, saber escuchar, utilizar un tono de voz adecuado.
• Habilidades de conversación: iniciar conversaciones, mantenerlas, terminarlas, unirse a la conversación de otros, saber presentarse a otra persona, conversaciones de grupo.
El objetivo fundamental consiste en crear un buen clima en la relación con los demás, propiciando la aceptación en el grupo. Esto supone aprender a ser sensibles a las señales de amistad, poniéndose en el lugar de otro y sabiendo reconocer sus emociones a la vez que expresando lo que uno quiere o necesita.

¿Cómo enseñar habilidades interpersonales a los niños?
Cuando los niños son pequeños es el momento de ir enseñándoles lo que significa la relación con los demás. Por un lado, informando al niño del comportamiento que se espera de él y las ventajas que obtendrá si lo pone en práctica: lo pasará mejor, estará contento, los demás le enseñarán cosas divertidas... La edad del niño y sus cualidades personales serán la base a la hora de establecer un programa específico.
El adulto siempre supone un modelo para el niño. Conviene por lo tanto que se esfuerce en su propia relación con los demás para que suponga un estímulo hacia el propio niño. Por otro lado, podemos invitarles a que utilicen estas habilidades a través del propio juego. Las marionetas, los cuentos grupales o los juegos cooperativos serán un medio perfecto para su ensayo.
Conviene siempre felicitar al niño cuando ha conseguido mejorar en su relación con los demás, que vea que lo valoramos. Es siempre mejor motivarles antes que obligarles por la fuerza a hacer algo que no quieren. Por ejemplo, cuando les enseñamos a saludar y despedir hay que invitarles a que lo hagan con nosotros y que vean la reacción positiva de los demás y qué es lo que se espera de él. Si no lo consigue, no hay que tirar la toalla, porque siempre irá mejorando si cuenta con apoyos y con numerosas oportunidades para ponerlo en práctica.
No hace falta premiar siempre que el niño haga algo bien con refuerzos tangibles tales como golosinas (contraindicadas
en los niños con síndrome de Down, para evitar problemas de aumento de peso), cromos, muñecos o juguetes. Es incluso más efectivo el refuerzo social a través de los elogios y manifestaciones afectivas y, sobre todo, ayudará al niño a considerar la importancia de las relaciones sociales a lo largo de toda su vida. Esta es una tarea que se les ha de demostrar desde que son pequeños
Tanto padres como profesores pueden contribuir a afianzar estas habilidades. El profesor, a través de sus actuaciones para que los alumnos desarrollen competencias y habilidades sociales, es un agente de salud a nivel preventivo ya que puede evitar problemas de adaptación. En el aula conviene que preste una especial atención a los saludos y despedidas. La función que tiene este aprendizaje es habituar al niño a comenzar un contacto social con una expresión espontánea positiva, que haga más probable la continuidad de la comunicación con él.
Es fundamental fomentar la cooperación mediante juegos y actividades en los que todos ganen. El profesor debe impulsar la participación de TODOS, ofreciendo a cada uno la ayuda que necesite y facilitando su puesta en práctica. Siempre conviene reflexionar al acabar el día si todos los alumnos han participado, ver los posibles conflictos que han ocurrido a lo largo de la jornada y si se han tomado las medidas más oportunas; esta es la mejor forma para mejorar en el futuro. Todas estas cuestiones servirán al profesor para proporcionarse información sobre su propia actuación, de esta forma podrá adaptar o cambiar la metodología en caso de que los resultados no hayan sido los esperados. Conviene hacer este tipo de reflexiones frecuentemente, para no pasar por alto áreas que se dejen sin trabajar o situaciones importantes en el desarrollo socio-emocional de los niños.

¿Qué actividades concretas les podemos plantear a los niños para favorecer su autoestima?
Los objetivos que se trabajan para fomentar su autovalía serán los siguientes:
• Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
• Facilitar una mejor autoconciencia de necesidades, habilidades, capacidades y limitaciones en el niño
• Motivarse a sí mismos evitando anticipar fracasos
• Valorarse a sí mismos, sintiéndose importantes
• Incrementar su autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad
• Desarrollar su motivación hacia el aprendizaje

• Fomentar la asunción de responsabilidades
• Saber perseverar ante las dificultades
• Vencer temores e inhibiciones
• Fomentar un equilibrio emocional que contribuya a proteger la salud y bienestar del niño, expresar sus necesidades y pedir ayuda.



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